www.egeda.com.uy / www.egeda.org.uy utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Nosotros. Misión

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Uruguay (EGEDA URUGUAY) es una Asociación Civil de gestión colectiva sin fines de lucro, que tiene por objeto la protección, defensa, gestión y representación de los intereses y derechos de los productores de obras y grabaciones audiovisuales y de sus causahabientes, a fin de asegurar la normal percepción y reparto de los derechos que se devenguen.

EGEDA URUGUAY fue constituida el 5 de diciembre de 2003, y recibió autorización para funcionar como Entidad de Gestión Colectiva de los derechos de los Productores Audiovisuales por Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 12 de noviembre de 2007.

EGEDA URUGUAY tiene como objeto la protección, defensa, gestión y representación de los intereses y derechos de los productores de obras y grabaciones audiovisuales, ante cualquier persona física o jurídica, y organizaciones públicas o privadas, sin excepción de clase alguna, de manera de asegurar la normal percepción y reparto de los derechos que se devenguen.

En particular, constituye objeto de EGEDA URUGUAY la administración y gestión de los derechos intelectuales de los Productores Audiovisuales y sus causahabientes, por la reproducción, comunicación pública – incluida la puesta a disposición del público - de las obras y grabaciones audiovisuales. Del mismo modo, constituye objeto de la Asociación la representación, defensa y protección de los derechos de los productores audiovisuales y sus causahabientes por la explotación de sus obras sin autorización, y la percepción en su nombre y representación de las indemnizaciones que pudieren corresponder.

Cualquier productor nacional o extranjero, persona física o jurídica, que cumpla con los requisitos establecidos en los Estatutos de la entidad puede ser socio de la institución.

EGEDA URUGUAY representa a la práctica totalidad de los Productores Audiovisuales nacionales y extranjeros, directamente o a través de acuerdos de representación con las entidades de gestión y asociaciones similares de otros países.

El principal servicio ofrecido por EGEDA URUGUAY a sus miembros es la gestión colectiva de ciertas modalidades del derecho de comunicación pública, como son la retransmisión por cable y satélite y la comunicación en lugares abiertos al público.

La entidad gestiona estos derechos en todos los países del mundo donde estos estén reconocidos y con cuyas entidades de gestión EGEDA URUGUAY mantenga acuerdos de reciprocidad directos o indirectos. La entidad reparte los derechos recaudados de acuerdo con el uso del repertorio y conforme a un sistema que excluye la arbitrariedad. Los derechos recaudados se distribuyen empleando fundamentalmente los criterios de pase y audiencia de cada emisión.

Además de la gestión de derechos, nuestros socios tienen acceso a una amplia oferta de servicios entre los que se incluye la digitalización y el almacenamiento de contenidos, distribución legal de las obras a través de internet, acceso a plataformas dedicadas a facilitar la promoción, difusión y distribución de las obras audiovisuales, protección de las obras a través de acciones anti-piratería, entre otras.

La adhesión y permanencia a la entidad es totalmente gratuita.