www.egeda.com.uy / www.egeda.org.uy utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO, QUE SE CELEBRARÁN DE FORMA PRESENCIAL EL PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE, ANUNCIAN LAS PRESELECCIONES DE SU VIII EDICIÓN

Mayo | 2021

<b>LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO, QUE SE CELEBRARÁN DE FORMA PRESENCIAL EL PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE, ANUNCIAN LAS PRESELECCIONES DE SU VIII EDICIÓN</b>

Madrid, 6 de mayo de 2021.- Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano calientan motores con el anuncio de las preseleccionadas para su VIII edición, que se celebrará presencialmente durante el primer fin de semana de octubre y cuya sede se anunciará en las próximas semanas. Una lista que, en el caso del cine uruguayo, lidera Alelí, de Leticia Jorge, con 10 candidaturas, seguida por Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Álex Piperno, con 8 preselecciones.

Este año la industria audiovisual iberoamericana ha disminuido un 24% con respecto al año anterior, demostrando su capacidad de adaptación a pesar de la pandemia global. Como muestra del apogeo de sus filmografías, la cifra de producciones participantes de los 23 países cuyas películas y series son elegibles para los Premios PLATINO ha llegado este año a las casi setecientas obras. A finales del mes de mayo se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría, y será a finales de junio cuando se revelen las cuatro finalistas que optarán a cada una de las estatuillas.

Así, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

Por su parte, las producciones elegidas para representar a Uruguay, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son Alelí, de Leticia Jorge, Carmen Vidal, mujer detective, de Eva Dans, y Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Álex Piperno. Por su parte, tanto Jorge como Piperno postulan en la categoría de Mejor Dirección.

Néstor Guzzini ha sido preseleccionado por su papel en Alelí en la categoría de Mejor Interpretación Masculina, mientras que para la nominación a Mejor Interpretación Femenina, Eva Dans, por Carmen Vidal, mujer detective, e Inés Bortagara, por Chico ventana también quisiera tener un submarino, han sido las intérpretes uruguayas más votadas.

Los PLATINO también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Cristina Morán y Mirella Pascual, ambas por Alelí, en Mejor Interpretación Femenina de Reparto, y Franco Durán (Al morir la matinée) y Roberto Suárez (Carmen Vidal, mujer detective) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

LA OCTAVA EDICIÓN DE LOS PLATINO PREMIA A CREADORES DE SERIES

Las producciones de series de ficción, que comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, han sumado nuevas categorías en los Premios PLATINO. Y, en su afán de difundir la cultura audiovisual iberoamericana, los galardones que reconocen lo mejor de la industria de estas regiones incluyen como novedad para su VIII edición la candidatura de Mejor Creador de Serie.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son El canto de los dioses de Pablo Di Leva y El gran viaje al país pequeño de Mariana Viñoles. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans y Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Álex Piperno.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Leticia Jorge y Ana Guevara parten con opciones por el libreto de Alelí, categoría a la que también puede optar Álex Piperno por Chico ventana también quisiera tener un submarino. También hay precandidatas uruguayas a Mejor Dirección de arte, categoría que cuenta con la presencia de Alelí y Chico ventana también quisiera tener un submarino, mientras que las partituras de Alelí y Carmen Vidal, mujer detective intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación uruguaya en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que Al morir la matinée y Carmen Vidal, mujer detective lucharán por conseguir la nominación. Ambas también podrán optar al Premio PLATINO a Mejor Dirección de Fotografía, mientras que a Mejor Dirección de Sonido postulan Alelí y Chico ventana también quisiera tener un submarino. Finalmente, las candidatas de Uruguay al Premio al Cine y Educación en Valores son Alelí, de Leticia Jorge, y Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Álex Piperno.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine y el audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales, televisiones y plataformas comerciales, para que nuestra ficción tenga la distribución que se merece.

Puede consultar la lista completa de preseleccionados en el siguiente enlace:
Ver lista completa de preseleccionados

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente