www.egeda.com.uy / www.egeda.org.uy utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Aceptar

Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

LOS PREMIOS PLATINO XCARET DEL CINE IBEROAMERICANO ANUNCIAN LAS CANDIDATURAS FINALES DE SU VII EDICIÓN

Marzo | 2020

LOS PREMIOS PLATINO XCARET DEL CINE IBEROAMERICANO ANUNCIAN LAS CANDIDATURAS FINALES DE SU VII EDICIÓN

•    A vida invisível (Brasil), Dolor y gloria (España), La trinchera infinita (España) y Monos (Colombia, Argentina y Uruguay), finalistas al PLATINO a Mejor Película

•    La casa de papel (España), Monzón (Argentina) y La casa de las flores (México) son las series más nominadas.

•    Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Karra Elejalde, Ricardo Darín, Belén Cuesta, Carol Duarte, Graciela Borges e Ilse Salas, nominados a Mejor Interpretación en cine

•    Álvaro Morte, Candela Peña, Cecilia Suárez, Javier Cámara, Jorge Román, Leticia Dolera, Óscar Jaenada y Úrsula Corberó, candidatos a Mejor Interpretación en series

18 de marzo de 2020. En la séptima edición de los Premios PLATINO Xcaret, La trinchera infinita dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga consigue ocho nominaciones, seguida de Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar con siete. Así lo ha decidido un jurado internacional, compuesto por ciento doce destacados miembros de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana.

Las españolas Dolor y gloria y La trinchera infinita compiten por el PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción con A vida invisível de Brasil, dirigida por Karim Aïnouz y Monos de Colombia, Argentina y Uruguay, dirigida por Alejandro Landes. Además, Garaño, Arregi y Goenaga y Pedro Almodóvar también son finalistas en la categoría de Mejor Dirección, en la que comparten nominación con Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra y Juan José Campanella por El cuento de las comadrejas y en la de Mejor Guion en la que sus películas lo hacen con A vida invisível y Mientras dure la guerra.

Antonio Banderas por Dolor y Gloria, Antonio de la Torre por La trinchera infinita, Karra Elejalde por Mientras dure la guerra y Ricardo Darín por La odisea de los giles han sido los actores nominados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina, mientras que en la de Mejor Interpretación Femenina lo han sido Belén Cuesta por La trinchera infinita, Carol Duarte por A vida invisível, Graciela Borges por El cuento de las comadrejas e Ilse Salas por Las niñas bien.

Por el Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores compiten Araña (Chile, Argentina, Brasil) de Andrés Wood, Diecisiete (España) de Daniel Sánchez Arévalo, Elisa y Marcela (España) de Isabel Coixet y El despertar de las hormigas (Costa Rica, España) de Antonella Sudasassi. En animación han sido votadas como favoritas A cidade dos pirata (Brasil), Buñuel en el laberinto de las tortugas (España), Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo (España) y Klaus (España).

Por su parte, la coproducción entre Costa Rica y España, El despertar de las hormigas, la mexicana La camarista, y las españolasLa hija de un ladrón y Ventajas de viajar en tren son las finalistas a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Y los documentales que competirán por el galardón son Ara Malikian, una vida entre las cuerdas (España), Democracia em vertigem (Brasil), El cuadro (España) e Historias de nuestro de cine (España).

NOMINACIONES EN SERIES

La producción española La casa de papel y la argentina Monzón son las favoritas en las categorías de series, con cuatro nominaciones cada una, seguidas por la mexicana La casa de las flores con tres. Las dos primeras, junto con Distrito salvaje y El marginal III son las finalistas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Los actores españoles Álvaro Morte por La casa de papel, Javier Cámara por Vota Juan y Óscar Jaenada por la mexicana Hernán y el argentino Jorge Román por Monzón compiten en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie; mientras que Candela Peña por Hierro, Cecilia Suárez por La casa de las flores, Leticia Dolera por Vida perfecta y Úrsula Corberó por La casa de papel lo hacen en la categoría femenina.

Este año, los premios PLATINO Xcaret premian, por primera vez, las interpretaciones de reparto en series. Inaugurando la categoría están Christian Tappan por Distrito Salvaje, Gerardo Romano por El marginal III, Gustavo Garzón por Monzón y Juan Pablo Medina por La casa de las flores como Mejor Interpretación Masculina de Reparto; Alba Flores por La casa de papel, Belén Cuesta por Paquita Salas, Florencia Raggi por Monzón y Mariana Treviño por La casa de las flores como Mejor Interpretación Femenina de Reparto.

Los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente